CANDOMBÉ




¿Qué es el Candombe?


El Candombe es un ritmo proveniente de Africa que ha sido parte importante de la cultura uruguaya por más de doscientos años. Este ritmo llegó a Uruguay desde las tierras africanas en manos de los negros africanos. Los uruguayos lo identificamos como un sentimiento que es simbolo y sonido que habita en nuestras vidas. Pero también hace recoradar la identidad y con ella viene acarreada la historia de este país. Una historia que nos habla de la esclavitud y la diversidad cultural. Los españoles conquitaron estas tierras y con esta conquista llevaron a sus hijos y a su vez otros eurpoeos decidieron radicarse en este pais. Pero también trajeron a los habitantes de África que acarreaban una gran variedad de culturas ya que no es un África homogenea. 

 

"El Candombe es supervivencia del acervo ancestral africano de raíz Bantú traído por los negros llegados al Río de la Plata. El término, es genérico para todos los bailes de negros: sinónimo pues, de danza negra, evocación del ritual de la raza. Su espíritu musical trasunta las añoranzas de los desafortunados esclavos, que de súbito se vieron transplantados a América del Sur, para ser vendidos y sometidos a duras faenas. Eran almas doloridas, guardando incurables nostalgias del solar nativo. En época de colonia, los africanos recién llegados llamaban a sus tambores con el nombre de tangó. Con este vocablo también llamaban al lugar donde los negros realizaban sus danzas candomberas, las cuales además eran denominadas con este término. Con la palabra Tangó se designaba el lugar, el instrumento y por extensión el baile de los negros." 

"En Montevideo, el Uruguay de las noches domingueras, los tambores del Barrio Sur se reúnen a la luz del fuego en una intersección del histórico barrio de los negros, en una tranquila esquina de Sudamérica. Las llamas bailan en la poderosa luz de una fogata que se enciende para calentar las lonjas de los tambores. Filas de tamborileros desfilan por la calle en una confusión de músculo, sudor y sonido, llenando la noche con un ritmo proveniente de África, conocido como Candombe." 




" 

El ritmo del Candombe es logrado por la combinación de tres tambores (piano,chico y repique) 

 


RECURSO PORTAL CEIBAL


CANDOMBÉ

PORTAL CANDOMBE




 
 
CANDOMBE,UN LENGUAJE MONTEVIDEANO

Nadie pensó que aquella mercancía humana llegada del continente negro, hubiera podido convertir mágicamente el peso de la esclavitud en un torrente de música.
El sonido afro de las diferentes naciones, arrancado de sus ancestros, mantenía encendida, clandestinamente, la llama de sus culturas. Nuestra América se iba transformando.
La cultura negra había llegado para quedarse definitivamente.
El
 tambor rompe el silencio. Ya no eran troncos ahuecados.

El piano, el tambor mas grave, mantenía sabiduría.
El chico gritaba al cielo la lejanía, el dolor y la rabia.El repique anunciaba, vivamente, vientos de libertad.
Palo, lonja y madera fue entonces el lenguaje original.
Los tambores comenzaron
 a ganar las calles de Montevideo.
El empedrado se movía ante los ojos de la noche, que cadenciosa y cómplice, acompasaba majestuosamente el paso de la comparsa. Aquella improvisada llamada le fue anunciando a la gente el nacimiento del candombe. Así, encontraban la distracción inocente, entregada alegremente a los usos y recuerdos de Africa, para olvidar en aquellos momentos de jolgorio, la triste condición de esclavos. Uniendo las fiestas cristianas y paganas, el ritmo ya era uno solo.
El carnaval abre paso a las comparsas surgiendo "Sociedades de negros y lubolos".
Dos barrios marcan las diferencias. Enclavados en el sur más montevideano, los "conventillos" de Cuareim y Ansina se instalan como mojones perennes en la mas querida historia de la música afro-uruguaya.
Y es así que hasta nuestros días, el candombe transita, mas vivo que nunca la
calle del corazón.

        (Mario Ipuche, Dionel Scariato, Miguel Rodríguez) junio/94




 _______________________________________________________