viernes, 28 de octubre de 2011

ARTE URBANO


ARTE URBANO
Poesía de Raúl El Kalifa Rodríguez inspirada en la foto homónima de Mónica Borrea Vicente

Al Sur del Barrio Palermo la niña marcha al colegio
con su blanco guardapolvos y su caminar ligero.
Sumida en sus pensamientos no se fija que los negros
desde el mural participan en festival candombero.
Los alumnos del Figari los pintaron con esmero
pero también le pusieron al mural: “alma de negro”
En esa vieja casona donde retumban los cueros
los creativos pintaron la comparsa que quisieron
 transparentando paredes y desfilando por dentro
desplegando sus banderas  para agitar a los vientos.

Con los sagrados colores representando a Palermo
el Patrimonio Intangible del Candombe, es “orillero”
“El Plata” lo vio nacer de los ritmos de los negros
y de los blancos pintados de “lubólos” candomberos
que tocaban y bailaban para San Juan y San Pedro
y Baltasar, el Rey negro.

Todavía se los ve, al Sur de Montevideo
en tradicionales  bailes y ”toques”  tamborileros.
El “chico” “repique”  y “piano” creados  por  toneleros,
tienen de África el sonido  y el avatar de los negros
que culturizó a los blancos que antes fueran sus “dueños”.

¡Corre niña! Ve ligero, marcha de prisa al colegio
que si escuchas los tambores,
kalunga kalunga kalunga, ngué,
se estremecerá tu cuerpo
y querrás ser bailarina del candombe de los negros!

jueves, 27 de octubre de 2011

Primeras Llamadas del Interior

Monumento a las LlamadasEn el popular Barrio Bertonasco de Durazno, y desde el año 1989, se realiza todos los febreros el tradicional desfile de las Primeras Llamadas del Interior, el más importante homenaje al candombe que se realiza en el Interior del país.
   Participan de este evento comparsas lubolas de todas partes del país, llegando a superar las 35 
comparsas, en un desfile de ritmo, danza y color, que fácilmente supera las 6 horas de duración.
   Las 3 comparsas ubicadas en los primeros lugares del certamen de cada año clasifican directamente a las Llamadas de Montevideo del año siguiente.
  
  En este barrio también se encuentra la Plaza de las Llamadas, con el único monumento al tambor existente en el mundo.
Su característica principal es la de convocar a las comparsas del interior del país.
El "desborde de las calles" sumado a miles de sillas a la venta disponibles para las Llamadas y miles de personas que llegan de todo el país hacen que el recorrido de la fiesta máxima del candombe sea pleno movimiento, ritmo y calor que se desprende de las agrupaciones y de la gente que gusta y disfruta de la fiesta además de los fanáticos e hinchas de todas las comparsas.


Observa más imágenes.

sábado, 22 de octubre de 2011

Carnaval de La Pedrera


El Carnaval de La Pedrera es uno de los mas coloridos del Uruguay.  Cada año son mas las personas que participan en numerosas comparsas, que junto a los espectadores alegran este rincón único de la costa de Rocha. Es un desfile sin competencia entre las agrupaciones, no hay jurado ni dinero en juego. Todo se hace desde la creatividad y las ganas de divertirse.
Los días previos al desfile el ambiente se va preparando con guerrillas de agua por la avenida principal que anuncian lo que está por venir. Las calles se llenan de luces de colores y los disfraces comienzan a aparecer.
Es una noche donde todo el mundo da rienda suelta a la imaginación. Las diferentes agrupaciones crean sus disfraces en torno a una temática con bailes coordinados y cantos.
También los niños tienen su desfile propio y los preparativos comienzan días antes en el club, donde los más chiquitos realizan con sus propias manos junto a animadores sus disfraces y ensayan coreografías de baile para la noche del estreno.
 Por el día con las “guerrillas” de agua y en la nochecita el desfile por la calle principal. 
Se ha convertido en el desfile más promocionado y comentado por estos días, según quienes participan es único, no tiene organizadores, ni patrocinadores, los grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc, buscan un elemento, o disfraz que los identifique como grupo, o “tribu” (así se denominan) y salen a la calle a bailar, cantar, tocar los tambores, en un verdadero clima de fiesta.


Conoce mas AQUÍ

martes, 18 de octubre de 2011

Carnaval de Rivera


El Carnaval de   Rivera, llevado adelante por la Intendencia Departamental, se caracteriza por un  amplio abanico  en lo que se refiere a la diversidad de su propuesta:
Escolas de samba. Murgas. Comparsas y el tradicional Trío Eléctrico (especie de camión equipado con un sistema de sonido de alta potencia y un grupo de música en la parte superior del mismo, tocando para la multitud)  que convoca a miles de personas en la avenida principal  de la capital departamental y en el interior del departamento.
En los últimos años Rivera, a través de la Oficina de Turismo,   ha marcado un diferencial en el carnaval uruguayo ofreciendo una propuesta  multicultural para deleite de más de 30.000 personas cada  noche.
En la principal avenida de la capital departamental es tradicional el desfile de escolas y comparsas, para el disfrute turistas y de la familia fronteriza, donde el broche final lo tiene el trío eléctrico que convoca a miles de personas bailando por las calles, similar al carnaval de Bahía en Brasil.

el carnaval para mi

EL CARNAVAL PARA MI ES ALGO QUE LAS PERSONAS GRANDES, CHICAS Y MEDIANAS, BAILAN ALEGRES, SE VISTEN DE POLLERAS COLORIDAS, SE PONEN PLUMAS BLANCAS, MARRONES Y DE MUCHOS COLORES EN LA CABEZA, BAILAN Y TOCAN EL TAMBOR CON MUCHA PASIÓN.

Laura

El carnaval para mi

El carnaval es grande, ruidoso, divertido, colorido, largo y lindo con mujeres lindas y brillantes carrozas, con personas enérgicas y tambores anchos que suenan sin parar.

viviana

El Carnaval para mi es:

El carnaval para mi es: Largo, con tambores largos, anchos, también, hay tambores chicos y brillantes y deletreado.
El carnaval es: colorido, con banderas grandes,no hay distinción:si uno es chico o grande,tampoco si uno es flaco
o gordo.
Usan zancos largos y ponen músicas largas.

Lucia viñoles

lunes, 17 de octubre de 2011

Carnaval de Artigas

Archivo:W 011.jpgArchivo:W 007.jpgDurante todo el año Artigas espera febrero. Y cuando llega, la ciudad se transforma, se llena de música, y todo lo gana la pasión y la competencia de las escuelas de samba. Dicen que es el mejor carnaval del país.
Archivo:W 008.jpgEl carnaval de Artigas es un espectáculo popular que se ha convertido en el correr de los años en la actividad turística más importante del departamento, solo basta ver que la cantidad de personas que llegan de todas partes del país y del exterior se incrementa año a año.
Está inspirado en el carnaval de Río de Janeiro, adaptando sus reglamentos, músicas, bailes y estilos estéticos.


Archivo:W 015.jpgLa esencia de la propuesta artística es el “samba enredo” (nudo temático), el mismo debe tratar de algún tema de interés cultural y social, debe ser previamente aprobado por el jurado.
En el desfile, el “enredo”, debe desarrollarse respetando el hilo conductor propuesto, siempre dejándose llevar por alegorías, sátiras y fantasías.
Archivo:W 014.jpg
Participan varias escuelas de samba, presentando las principales 1.200 integrantes cada una con aproximadamente 1 hora de desfile por "escuela", en la principal calle de la ciudad de Artigas, la "Avenida Lecueder", con sus destaques, alegorías, batería, representando a la gran variedad de barrios y situaciones culturales de la ciudad.
Archivo:W 017.jpgLas escuelas de Zamba más representativas son:
  • Barrio Rampla
  • Emperadores de la Zona Sur
  • Imperio del Ayuí
  • Académicos
  • Unidos de San Miguel
  • Barrio Pirata



martes, 11 de octubre de 2011

"El carnaval en Uruguay"



  

Carnaval en Uruguay



El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval, en tan solo seis semanas, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte nacional y el más popular del país.


Los corsos y desfiles

En la segunda mitad del siglo XIX los festejos de Carnaval duraban tres noches y se concentraban en el centro de Montevideo. Allí las diversas comparsas desfilaban a lo largo de la avenida 18 de julio, decorada e iluminada especialmente para la ocasión. El desfile contraba con carros alegóricos, que incialmente era a tracción a sangre, y luego mecanizados. En 1873 un edicto policial determinó el horario y el orden en que se realizaría el corso en los tres días de carnaval.
Desde 1943 comenzaron a elegirse por concurso oficial la Reina y las vice-Reinas de Verano y Carnaval, quienes presidirían año tras año el desfile inaugural. Bajo el destello de cientos de luces, cuyos frisos y figuras constituían auténticos testimonios de arte efímero, desfilaban las comparsas de negros con sus tamboriles, sus danzas, sus estandartes y símbolos. En 1956 fue creado el Desfile de Llamadas, desde entonces, una de las celebraciones más típicas de Uruguay

Los bailes
Los bailes de carnaval eran una costumbre de los uruguayos en las primeras décadas del siglo XX. Las más famosas eran fiestas lujosas, celebradas en clubes, hoteles y teatros. Entre tantos, el más aguardado era el baile del Solís, que se realizaba luego de retirar las butacas. Pero también había veladas en casas de familia y en la propia calle. Todos tenían algo en común: había que ir disfrazado, para conservar el anonimato detrás de máscaras y antifaces.

Carnaval en Montevideo

Desfiles

El carnaval en Montevideo se abre con el desfile de carnaval, que se realiza en la avenida 18 de Julio, donde desfilan las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval. Este espectáculo es seguido por decenas de miles de personas en el sitio y por millones a través de los medios de comunicación.
Aproximadamente una semana después, entre los barrios Sur y Palermo, en la calle Isla de Flores, se lleva a cabo el Desfile de llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candombe. Ésta es la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay.
Por último, durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados y en el concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Para participar de este concurso existe una prueba de admisión (los que pasaron a las "finales" en el año anterior no tienen que dar la prueba).
Medio centenar de conjuntos se dividen en las siguientes categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas.

Conjuntos del carnaval de Montevideo

Comparsas en Uruguay
En Uruguay, las comparsas que son llamadas de negros y lubolos (blancos que se disfrazaban de negro para participar de las fiestas de los negros en la época colonial) interpretan diversos ritmos musicales vinculados al candombe. Estas comparsas están integradas por un cuerpo de bailarines, una "Cuerda de tambores" y la participación de los personajes típicos del candombe, como "La Mama Vieja", "El escobero y "El Gramillero". Aunque tienen su esplendor en los desfiles callejeros también participan en los tablados con una actuación bastante distinta. Sale un pequeño grupo de tambores, bailarines, etc. Los vestuarios son espectaculares y hay un especial énfasis en el canto

Murga en Uruguay
Es un género teatral-musical que consiste en un coro de unas 14 a 17 personas, que, acompañados por una "batería de murga" integrada por: bombo, platillos y redoblante; entona canciones y realiza cuadros musicales (con personajes y línea argumental) donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social.

HISTORIA DEL CARNAVAL

Llamadas 2011 - Foto: Pablo MartirenaLa importación, desde España, de algunas prácticas por parte de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo, dieron origen a los festejos de carnaval. Es posible que en el año 1760,las primeras prácticas populares de manifestación carnavalesca consistían en tirarse con huevos frescos o vaciados y rellenados con agua, a semejanza del carnaval medieval Europeo. Los sucesivos intentos oficiales de "racionalizar" las prácticas de carnaval comenzaron ya a fines del siglo XVIII, donde se puso fin a estos festejos generalizados, privilegiando las representaciones artísticas que ya en esa época habían pasado a ocupar el centro de atención del público montevideano. 
Tiene dos grandes vertientes (aunque no son las únicas), que no son antagónicas sino que más bien se complementan: las murgas, de origen español, cuyas letras tienen un alto contenido de humor y sátira social y política, la voz del pueblo, y jugaron un importante papel socio-cultural durante la dictadura (1973-84), y el candombe, de origen afro-negro, que recrea los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial, con sus trajes, cantos y bailes típicos, culturas y religiones, y su evolución natural hasta nuestros días. Se suman las otras categorías Humoristas, Parodistas y Revistas.